Cursos de Manipuladores de alimentos y alérgenos

Hostelería general

El personal que presta servicios en empresas relacionadas con el ámbito alimentario y de la hostería debe acreditar conocer las principales normas en materia de higiene alimentarias y manipulación de alimento. Para ello debe obtener un certificado de formación específico sobre las normas de higiene en comidas preparadas y servicios de restauración. Este certificado sustituye al antiguo carnet de manipulador de alimentos.

lacteos
Todas las personas que por su actividad laboral tienen contacto directo con productos lácteos tanto en su preparación y fabricación como en su envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro deben tener una formación específica que sobre los hábitos de higiene que deben seguirse en la práctica de la manipulación de la leche y sus productos derivados. Con este curso se obtiene la acreditación necesaria que sustituye al anterior carnet de manipulador de alimentos. 

MANIP ACEITESEl Reglamento (CE) 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios determina que cualquier persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación y recolección, fabricación, transformación, etc.,  debe tener una formación específica. Para ello, mediante este curso se adquieren los conocimientos relativos al sector de la producción y comercialización de aceitunas y aceite. 

MANIPULADOR PESCADERIAS

Aquellas personas que trabajen como dependientes de pescaderías, o  en cualquier etapa relativa al comercio de los pescados y mariscos, como el transporte o el almacenamiento, deben conocer las normas  de higiene y manipulación relativas al sector del pescado y derivados.

Por tanto deben realizar una formación específica de sus sector para mantener la seguridad alimentaria en la cadena alimentaria de este tipo de productos pesqueros. 


frutaGarantizar la seguridad e higiene de los alimentos en los niveles exigidos por los consumidores requiere un compromiso absoluto que abarque todos los niveles del sector productivo incluidos el transporte y la comercialización. 

Por tanto, es necesario realizar una formación para los manipuladores de frutas, verduras y hortalizas que capacite e integre en su actividad laboral hábitos y prácticas adecuadas de higiene en este tipo de alimentos.


MANIP PANADERIALos trabajadores de panaderías y todas aquellas empresas relacionadas con la producción y venta de pan y productos de repostería deben recibir formación como Manipulador de Alimentos siempre que su actividad laboral implique contacto directo con alimentos. Por tanto, los trabajadores deben conocer los requisitos técnicos y sanitarios exigibles para la instalación y funcionamiento de dichas empresas.


Manipulador huevos

En la producción de ovoproductos y la comercialización de huevos deben aplicarse medidas higiénicas encaminadas a obtener productos seguros y de calidad. 

Por tanto, la formación de los manipuladores de alimentos que trabajen con el huevo o derivados debe prestar especial atención en las buenas prácticas de higiene para la prevención y control de la Salmonella. 


MINORISTALas personas que trabajan en el sector del comercio minorista, tales como tiendas, ultramarino, puestos de venta, etc., deben estar formados en materia de higiene alimentaria para las labores encomendadas según determinan los fines perseguidos por el Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Gestión de alérgenos alimentarios, etiquetado e información al consumidor

Para garantizar los fines perseguidos por el Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, los manipuladores de las empresas deben estar formados en las labores encomendadas. Por tanto este curso se dirige a personas que trabajan en industrias que se dedican a la conservación, transporte  y fabricación de productos cárnicos.

GENERALEl personal que presta servicios en empresas relacionadas con el ámbito alimentario y de la hostería debe acreditar conocer las principales normas en materia de higiene alimentarias y manipulación de alimento. Para ello debe obtener un certificado de formación específico sobre las normas de higiene en comidas preparadas y servicios de restauración. Este certificado sustituye al antiguo carnet de manipulador de alimentos.